sábado, 5 de noviembre de 2011

texto narrativo

la narracion es el relato de aconteceimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. al abordar el analisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que la llevan a cabo, el tiempo y el espacio que se desarrollan, como se ordenan todos estos elementos. la narracion, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dialogo y con la descripcion, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

en toda narracion se pueden encontrar tres partes bien diferenciadas:

1)  La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.

2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.

3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.



En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en: 

a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.


Elementos de la Narración


En toda narración se distinguen:


Personajes


Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.


Espacio


Es el lugar donde se desarrolla la acción.


Tiempo


En la narración se hace referencia a la duración de la acción.


Acción


Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido



ejemplos:


misterio menor

 Me dijeron que, de noche, la puerta de mi armario ropero conduce a una hermosa playa tropical, un paisaje edénico donde la calidez del aire y la tibieza del agua invitan a bañarse desnudo bajo las estrellas en medio de una soledad liberadora. Naturalmente no pienso comprobarlo, pues me tengo por alguien sensato y refractario a las paparruchas. Nunca engalano con aureolas de misterio la realidad que me rodea, ni siquiera el sonambulismo que me aqueja desde hace años. El paso del tiempo ha disipado en mí hasta el más insignificante vestigio de credulidad sensiblera, y nada ni nadie volverá a ilusionarme vanamente con delirios fantasiosos, por muy sugestivos que sean. Además, prefiero usar mi atención para resolver esos pequeños fastidios que a veces vuelven irritante el día a día. Por ejemplo, el inusual raspado de mis zapatillas sobre el suelo de mi habitación cuando me levanto por las mañanas -como si hubiese granos de arena dispersos- ya empieza a enojarme...

No hay comentarios:

Publicar un comentario